top of page

EL MEZCAL Y SU PROCESO

Proceso de elaboración del Mezcal

Recolección

Se tiene dos formas de obtener agaves; cultivados, se obtienen de terrenos donde anteriormente fueron sembrados y cuidados hasta su maduración. Silvestres se obtienen principalmente en cerros y diferentes terrenos de poco acceso, obteniendo los aromas y sabores naturales de su fauna. En ambos casos el tiempo de maduración es de 7 a 20 años dependiendo el tipo de agave.

COCCIÓN

Se lleva a cabo en un horno cónico de piedra. Preparado con la colocación de mezquite y piedras (grandes) las cuales se calientan prendiendo fuego al mezquite.  En cuanto las piedras toman un color rojo y blanco se agregan las pencas de maguey (piñas) y se cubre con  una lona y tierra; dejando cocinar por 3 días.

Cocción 2.jpeg
Molienda.jpeg
MOLIENDA

 

Se colocan los agaves cocidos en la tahona (molino de piedra)  y con la rueda de piedra unida a un eje tirada por un caballo se inicia la trituración de los corazones de nuestros agaves.

FERMENTACIÓN

 

Los agaves (piñas) triturados son depositados en piletas de mampostería para su fermentación.  Una vez llenas las piletas, éstas son tapadas para que los microorganismos y levaduras realicen el proceso durante los siguientes 10 a 15 días.

Fermentación.jpeg
Destilación.jpeg
DESTILACIÓN

 

Nuestro producto de la fermentación es colocado en un contenedor de cobre a fuego directo al hervir pasa por medio de un alambique de cobre. Este proceso se realiza dos veces para obtener la graduación alcohólica de un buen mezcal.

bottom of page